Volcán La Palma

La Palma: ¿Qué es un delta de lava y por qué se forma al llegar al mar?

delta de lava La Palma
La Palma: ¿Qué es un delta de lava y y por qué se forma al llegar al mar?

Un delta de lava se puede formar cuando una colada volcánica llega al mar. Esto es justo lo que se está originando en la isla de La Palma desde anoche con la llegada de la lava al mar. Así lo han asegurado desde el Instituto Español de Oceanografía.

La lava se va solidificando y acumulando en la desembocadura de la colada una vez que entra en contacto con el agua y justo antes de su llegada al mar. De esta forma se va creando una zona especialmente peligrosa denominada delta de lava, tal y como explicó el Observatorio Vulcanológico de Hawái.

La entidad sostiene que no se puede predecir ni el tamaño, ni la dirección, ni la distancia que pueden alcanzar los fragmentos de lava y roca cuando se produce un colapso de esta acumulación de lava. El delta podría llegar a colapsar.

¿Qué es un delta?

El delta se refiere a la acumulación de sedimentos en la desembocadura de los ríos. La corriente va arrastrando rocas y otros materiales que al llegar mar, y si la marea es débil, se van quedando estancados creando una zona con una forma triangular y llamada delta. Así lo señala el Instituto Geográfico Nacional. Se llama así por su forma triangular, similar a la letra griega ‘delta’ mayúscula (Δ).

¿Qué es un delta de lava?

Un delta de lava, como su nombre indica, está formado por flujos de lava. La lava que se vierte al océano se fragmenta por debajo del nivel del mar como consecuencia de su contacto con el agua y produce un nivel basal en el que se apoyan los flujos volcánicos que constituyen el delta de lava sobre el nivel del mar. Así lo asegura la Dirección Insular de Seguridad.

Esta entidad defiende que existe la posibilidad de que si la pendiente submarina es relativamente elevada, el frente del delta se puede desestabilizar y terminar colapsando. Estos colapsos pueden generar explosiones violentas con consecuencias impredecibles.

El delta de lava de Tenerife

El ejemplo que tenemos en España de delta de lava es el de Igueste de San Andrés, ubicado en la costa del Parque Rural de Anaga, en Tenerife. La Sociedad Geológica de España elaboró en 2019 el estudio ‘El delta de lava de Igueste de San Andrés’. Este estudio explica que este delta de lava se originó al sureste de la península de Anaga, en el fondo del barranco de Igueste de San Andrés, entre los 70 y 100 metros de altura sobre el nivel actual del mar. La entidad calcula también que esta formación tiene una edad estimada de entre los 5 y los 6 millones de años.

Lo último en España

Últimas noticias